domingo, 18 de marzo de 2012

Opción A prueba Literatura española 2º Trimestre

Opción A

1. Comente la obra de Tirso y su relación con la llamada Comedia Nueva. [2 puntos]

2. Comente las características formales de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós: narrador omnisciente, teatralidad, soliloquios, ironía, elipsis narrativa, etc. [3 puntos]

3. Comente el siguiente fragmento de El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina, vinculándolo con el tema central de la obra.

[5 puntos: 3 por el contenido y 2 por la capacidad de argumentar y estructurar coherentemente el comentario.]

D. GONZALO ¿Cumplirasme una palabra
como caballero?
D. JUAN Honor                            2290
tengo y las palabras cumplo,
porque caballero soy.
D. GONZALO Dame esa mano, no temas.
D. JUAN ¿Eso dices? ¿Yo temor?
Si fueras el mismo infierno         2295
la mano te diera yo.
[…]
Digo que la cumpliré,
que soy Tenorio.
D. GONZALO Yo soy
Ulloa.
D. JUAN Yo iré sin falta.
D. GONZALO Yo lo creo. Adiós.
D. JUAN Adiós.                            2310
Aguarda, irete alumbrando.
D. GONZALO No alumbres, que en gracia estoy.

Vase muy poco a poco, mirando a DON JUAN, y DON JUAN a él, hasta que desaparece
y queda DON JUAN con pavor.

D. JUAN ¡Válgame Dios! Todo el cuerpo
se ha bañado de un sudor,
y dentro de las entrañas            2315
se me hiela el corazón.
Cuando me tomó la mano,
de suerte me la apretó,
que un infierno parecía:
jamás vide1 tal calor.                  2320
Un aliento respiraba,
organizando2 la voz,
tan frío, que parecía
infernal respiración.
Pero todas son ideas                  2325
que da la imaginación:
el temor y temer muertos
es más villano temor;
que si un cuerpo noble, vivo,
con potencias y razón                    2330
y con alma no se teme,
¿quién cuerpos muertos temió?
Mañana iré a la capilla
donde convidado soy,
porque se admire y se espante      2335
Sevilla de mi valor.

1. vide: ‘vi’.
2. organizando: ‘articulando’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario