martes, 10 de enero de 2012

POWER POINT POR GRUPOS. 4º C. TEMAS.

POWER POINT POR GRUPOS     EXPOSICIÓN: PRIMERA SEMANA DE MARZO

UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

GRUPO 1: LA LITERATURA MEDIEVAL: Contexto social y político. La lírica tradicional. El Mester de Juglaría (El Cantar de Mio Cid). El Mester de Clerecía (El Libro de Buen Amor). La prosa (Don Juan Manuel y El conde Lucanor). El Romancero. La lírica culta (Jorge Manrique). La Celestina.

GRUPO 2: EL RENACIMIENTO: Contexto social y político. El pensamiento y las características principales del Renacimiento. La lírica renacentista amorosa (Garcilaso) y religiosa (Fray Luis de León y San Juan de la Cruz). La narrativa renacentista, los subgéneros: El Lazarillo (primera novela picaresca). Cervantes y El Quijote.

GRUPO 3: EL BARROCO: Contexto social y político. El pensamiento y las características principales del Barroco. La lírica barroca: el conceptismo (Quevedo) y el culteranismo (Góngora). El teatro barroco (Lope, Calderón).

GRUPO 4: EL SIGLO XVIII: El contexto social y político. El pensamiento ilustrado.  Los géneros principales: el ensayo y las fábulas. El teatro neoclásico: Leandro Fernández de Moratín.

GRUPO 5: El SIGLO XIX: El Romanticismo y el Realismo. El contexto social y político del siglo XIX. Características principales y definición del Romanticismo. Los géneros principales del Romanticismo y los autores más importantes (poesía y teatro: Espronceda, Bécquer, Zorrilla). Características principales del Realismo. Diferencias entre el Realismo y el Naturalismo. La narrativa realista (Clarín, Galdós).

GRUPO 6: LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO: Contexto social y político. El Modernismo y la Generación del 98. Características principales y autores más importantes de cada movimiento (Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno).

GRUPO 7: LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27: Definición de Vanguardias. Ramón Gómez de la Serna. Los movimientos de vanguardia más importantes. Algún ejemplo de las innovaciones de las Vanguardias (caligramas). La Generación del 27: origen de su nombre, autores principales y obras destacadas (Lorca, Salinas, Cernuda, Alberti, Miguel Hernández, etc.)

GRUPO 8: LA POSGUERRA: Contexto social y político de los años 40. Poesía arraigada y desarraigada. Novela existencial. Autores y obras más destacadas (Luis Rosales, Dámaso Alonso, Carmen Laforet, Cela, etc.).

GRUPO 9: Años 50.La poesía y la novela social. Gabriel Celaya, Blas de Otero, Rafael Sánchez Ferlosio.

GRUPO 10: Años 60  a la actualidad. La novela experimental de los años 60 (Luis Martín Santos, Miguel Delibes). Multiplicidad de tendencias a partir de la década de los 80 (Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Juan José Millás).

GRUPO 11: EL TEATRO DE POSGUERRA: El teatro cómico y del absurdo (Miguel Mihura) y el teatro ideológico y existencial (Antonio Buero Vallejo). El teatro vanguardista y experimental de la década de los 70. Diversidad de tendencias a partir de la década de los 80.
(9 grupos de 3 y dos de dos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario